Creando nuevas oportunidades para madres adolescentes

Evaluación de Impacto del Modelo 360°

La Universidad de los Andes junto a su programa Imagina, desarrollaron durante 3 años (2016-2019) la Evaluación de Impacto de nuestro Modelo 360° aplicado a 707 madres adolescentes primigestantes en Cartagena, con el fin de analizar la pertinencia, sostenibilidad y efectividad de nuestra intervención.

Evidenciamos que al grupo de jóvenes evaluadas, que cumplen satisfactoriamente con nuestro modelo de intervención, obtienen un impacto sustancial en su fututo educativo, laboral y social. Así mismo, las empoderamos para que adquieran herramientas sobre su salud sexual, previniendo el embarazo subsecuente en su totalidad.
Por su parte, el análisis costo-beneficio, indicó en 2017 que nuestro modelo de intervención es rentable para la sociedad en un tiempo de 31 meses. Es decir, los beneficios sociales que genera exceden el costo en el que se incurre para su funcionamiento y crecen exponencialmente.
Un año después de que una joven se gradúa exitosamente del programa, sus ingresos laborales se duplican. Los resultados obtenidos destacan los siguientes Promedio del Tratamiento (ATT):
  • Los ingresos de una joven que se gradua de la Juanfe vs. una joven que no participa de la intervención en el Modelo 360°, se duplican en en un 101%.
  • Las jóvenes que se graduúan tienen una probabilidad del 79% de estar empleadas.
El Modelo 360° tiene un impacto positivo y significativo sobre el empoderamiento de la jóvenes y previene el embarazo subsecuente en el corto plazo. Luego de 4 años, la Tasa Intensa de Retorno es del 11.5%. 
Conoce más sobre la Evaluación de Impacto de nuestro Modelo 360°, haciendo clic aquí.

Hemos transformado la realidad de más de

288.000 personas

ES