¿Por qué Cartagena?

screen-shot-2016-12-02-at-11-34-52-am

Cartagena de Indias declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad y uno de los principales distritos turísticos de Colombia, se encuentra ubicada en la Costa Caribe al norte del país. Su economía se concentra en el turismo y en los sectores industrial y portuario. La ciudad ha experimentado un acelerado crecimiento poblacional que ha causado un aumento desmedido de las necesidades sociales de la población pues este aumento demográfico, el segundo en el país después de Bogotá, no es proporcional al crecimiento económico de toda la población.

El DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, reportó que entre los años 2000 y 2007 Cartagena registró el mayor crecimiento del nivel de vida y de las desigualdades basadas en el ingreso. El crecimiento económico logrado en la ciudad no se ha traducido en un mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de toda la población. Todo lo contrario, ha generado una persistencia y masividad de la pobreza extrema que se traduce en la falta de satisfacción de las necesidades básicas de educación, salud, nutrición y vivienda, entre otras.

Cuando la Fundación inició operaciones en la ciudad, en 2001, encontró las problemáticas que se muestran en la anterior infografía. De esta manera, las altas tasas de mortalidad infantil y de adolescentes embarazadas, situaciones íntimamente ligadas a la pobreza extrema, motivaron a la Juanfe a enfocar su plan de acción sobre estos dos objetivos y sobre esta ciudad en particular.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options