Nace una empresa social

nace-compressor

En el año 2001, la ciudad presentaba una terrible situación social. Lo anterior, sumado al fallecimiento de Juan Felipe Gómez el mismo año, motivó la creación de este gran proyecto social: la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, una organización sin ánimo de lucro que lleva su nombre y que en su memoria empodera a madres adolescentes en condición de pobreza extrema, salva la vida de miles de niños que por falta de recursos se encuentran en riesgo de muerte y le brinda atención médica a población vulnerable.

Catalina Escobar, presidente y fundadora de la Juanfe, era voluntaria en el Hospital de Maternidad Rafael Calvo, lo cual le permitió percibir las elevadas tasas de mortalidad infantil evitable que se presentaban en la ciudad y observar que la mayoría de bebés que morían, eran hijos de madres adolescentes en condición de vulnerabilidad. Tras la muerte de su hijo Juan Felipe, Catalina tomó la firme determinación de crear una organización que ayudara a prevenir estas muertes evitables producto de la falta de recursos económicos.

De esta manera surgió la Juanfe, que desde sus inicios ha logrado romper ciclos de pobreza dejando de lado el asistencialismo. En un principio los esfuerzos se centraron en la disminución de la mortalidad infantil, pero con el tiempo se identificó un problema mayor y más complejo, que es una de las principales causas de estas muertes: el embarazo en adolescentes. Es así como el empoderamiento de madres adolescentes se convirtió en un objetivo estratégico de la Fundación.

Estamos convencidos que soluciones pobres para abarcar la pobreza, redundan en más pobreza. Es por esto que en cada uno de los programas de intervención que desarrollamos, nos esforzamos por otorgar servicios con estándares de clase mundial para todos nuestros beneficiarios.

En el avance de esta misión nos acompañan empresarios nacionales, internacionales, agencias de cooperación pública y privada que se interesan en atacar esta problemática. Junto a ellos y al Gobierno Nacional y local, unimos esfuerzos para ejecutar soluciones reales a la pobreza y así aportar al desarrollo social sostenible del país.

En septiembre de 2011 inauguramos en Cartagena el complejo social, un macroproyecto de 13.000 metros cuadrados que permitió ampliar la capacidad instalada, la calidad de los servicios y el impacto generado en la ciudad. Como compromiso de la Fundación con el medio ambiente, nuestra sede es un referente de cultura ciudadana, bioclimática y respeto al ecosistema: fue construida bajo la connotación de un edificio verde y tenemos la certificación LEED® en la categoría Plata del US Green Building Council, que nos convierte en la primera fundación en el país con esta certificación en Operación Sostenible.

Gracias a nuestros resultados de alto impacto social, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG ACTEC de Bélgica, identificaron nuestro modelo como una solución innovadora al problema del embarazo adolescente como factor perpetuador de pobreza en Latinoamérica y el mundo. Es por esto que están ayudándonos a fortalecer nuestro modelo para que sea estandarizado y replicado, y así poder llevarlo a otras ciudades del país y del mundo.

nace2-compressor

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options