CONSOLIDACIÓN DE NUESTRO MODELO 360º

En 2012, establecimos un nuevo objetivo central: romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes. Para ello, empezamos a abordar la problemática del embarazo adolescente de una manera integral e innovadora, por medio de la inversión en la salud física, mental y emocional; la educación en derechos, valores y habilidades blandas; la formación técnica laboral certificada; y la inserción en el mercado laboral formal de nuestras beneficiarias. Esto, complementado con atención a la primera infancia, participación familiar y activismo.

Así, fortalecimos nuestro Modelo 360 ​​Grados, que se consolidó como un modelo de desarrollo económico que logra convertir a las jóvenes en mujeres emocional y económicamente independientes, y con ello, también transformar positivamente la realidad de sus hijos, familias y comunidades.

TOP 10 DE CNN HÉROES

En 2012, Catalina fue elegida, entre 52.000 nominados en el mundo, como una CNN Héroe. CNN Héroes es un especial de televisión, creado por la cadena estadounidense CNN, para honrar a aquellas personas que hacen una verdadera contribución a la humanidad y generan un cambio positivo en sus comunidades.

Fue la primera mujer colombiana en estar dentro de los 10 finalistas al premio y la única de habla hispana en ser incluida en la lista de ese año.

PRIMER FORO WOMEN WORKING FOR THE WORLD EN BOGOTÁ

En noviembre de 2013, se desarrolló el primer foro Women Working for the World en Bogotá, con el objetivo de poner en la agenda pública las temáticas de género y desarrollo social sostenible. La idea surgió a partir de una conversación entre Catalina y Pat Mitchell, reconocida ejecutiva de medios y productora de los Estados Unidos, en la que distinguieron la necesidad de impactar desde otras esferas sociales: representantes de los sectores público y privado, líderes de opinión, medios de comunicación, académicos y estudiantes, entre otros.

PREMIO 10 MEJORES LÍDERES DE COLOMBIA

En 2013, Catalina recibió el premio 10 Mejores Líderes de Colombia, otorgado por la Revista SemanaTelefónica y la Fundación Liderazgo y Democracia.

PREMIO EMPRENDEDORA SOCIAL DESTACADA DEL AÑO

En 2015, Catalina fue nombrada Emprendedora Social Destacada del Año por el Foro Económico Mundial y la Fundación Schwab.

INICIO DEL PROCESO DE REPLICABILIDAD DEL MODELO 360º EN AMÉRICA LATINA

En 2014, motivados por expandir nuestro impacto socioeconómico a otras ciudades del país y de América Latina, creamos el Departamento de Replicabilidad. En 2015, desarrollamos, junto a la Fundación Voces Vitales, un programa piloto en Ciudad de Panamá.

INICIO DE OPERACIÓN DEL MODELO 360º EN PANAMÁ

En mayo de 2015, la Fundación Voces Vitales abrió las puertas de su primera sede, llamada Las Claras, en Ciudad de Panamá, aplicando nuestro Modelo 360 ​​Grados adaptado al contexto local.

PREMIO LEWIS INSTITUTE COMMUNITY CHANGEMAKER

En 2015, fuimos premiados con el Lewis Institute Community Changemaker Award por Babson College.

PREMIO HUMANITARIO DE WORLD OF CHILDREN

En 2015, Catalina recibió el Premio Humanitario del World of Children Award, cuyo objetivo es reconocer las contribuciones de líderes visionarios que dirigen programas sostenibles y de alto impacto en áreas como seguridad infantil, servicios sociales o servicios humanitarios.

INICIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL MODELO 360º

En 2015, junto a la Universidad de los Andes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), empezamos a conducir un ensayo aleatorizado controlado, que en 2020 proporcionará evidencia de la transformación social que nuestro Modelo 360 ​​Grados genera en Cartagena y aspectos para potenciarlo.

PRIMER FORO WOMEN WORKING FOR THE WORLD EN ESPAÑA

En octubre de 2016, tuvo lugar el primer foro Women Working for the World en Madrid, España. El evento contó con el apoyo de diversos colaboradores públicos, como el Gobierno Central, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Colombia en España, así como también de importantes empresas privadas.

Algunos de los expositores fueron Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Dolores Moreno, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; y Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España.

PREMIO INTERNACIONAL TELVA SOLIDARIDAD

En 2016, la revista TELVA de España nos otorgó el 2do. Premio Internacional TELVA SOLIDARIDAD.

PREMIO EMPRENDEDOR SOCIAL DEL AÑO EY

En 2016, Ernst & Young nombró a Catalina como finalista del Emprendedor Social del Año en la IX edición del Emprendedor del Año EY Colombia.

CERTIFICACIÓN LEED SILVER DEL U.S. GREEN BUILDING COUNCIL 

En 2016, recibimos la certificación LEED Silver del U.S. Green Building Council por Operación y Mantenimiento en nuestra sede de Cartagena.

ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO DEL MODELO 360º

En 2017, se profundizaron las acciones de medición de impacto de nuestra intervención. En agosto, se presentaron los resultados de un análisis costo-beneficio que condujimos, también junto a la Universidad de los Andes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indicaron que nuestro Modelo 360 Grados es rentable para la sociedad en un tiempo de 31 meses. Es decir, los beneficios sociales que genera exceden el costo en el que se incurre para su funcionamiento y crecen exponencialmente a partir del segundo año y medio.

INICIO DE OPERACIÓN DEL MODELO 360º EN CHILE

En julio de 2017, la Fundación Soymás abrió sus puertas en la comuna de La Pintana, en Santiago de Chile, aplicando nuestro Modelo 360 Grados adaptado al contexto local.

28 jóvenes iniciaron su proceso formativo en Artes Culinarias, Atención y Servicio al Cliente o Peluquería y Belleza.

INICIO DE EXPANSIÓN DE LA JUANFE EN COLOMBIA

En 2018, alcanzamos otra región de Colombia: a fines de octubre, abrimos nuestras puertas en la ciudad de Medellín, en el Departamento de Antioquia.

INICIO DE OPERACIÓN DE LA JUANFE MEDELLÍN

La Alcaldía de Medellín validó nuestro Modelo 360 ​​Grados y decidió implementarlo en la ciudad, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para abordar la problemática del embarazo adolescente en poblaciones vulnerables.

100 jóvenes iniciaron su proceso formativo en la Juanfe Medellín, recibiendo atención psicosocial y educación técnica laboral de calidad en Asistente Administrativo o Asistente en Mercadeo, según las necesidades específicas del mercado laboral de Medellín.

INCIDENCIA EN LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

En junio de 2018, Catalina fue parte del proceso de empalme del Gobierno del presidente Iván Duque: perteneció al equipo del Departamento para la Prosperidad Social, cuyo secretario técnico fue Juliana Pungiluppi, posterior directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y les entregó la política pública para la prevención del embarazo adolescente.

RECONOCIMIENTO EN RANKING DE RESPONSABILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO DE MERCO

Fuimos reconocidos con el segundo lugar en la categoría de “ONG’S, Fundaciones y Asociaciones» más responsables y con mejor Gobierno Corporativo en el ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo de 2018 de Merco, la empresa más reconocida en estudios de reputación de marca en Colombia.

CONSOLIDACIÓN DE NUESTRO MODELO 360º

En 2012, establecimos un nuevo objetivo principal: romper los ciclos de pobreza de las madres adolescentes. Para hacer esto, comenzamos a abordar el problema del embarazo adolescente de una manera integral e innovadora, a través de la inversión en salud física, mental y emocional; educación en derechos, valores y habilidades sociales; formación profesional; y la integración en el mercado laboral formal de nuestros beneficiarios. Todo esto complementado con el cuidado de la primera infancia, la participación familiar y la defensa.

De esta manera, fortalecimos nuestro modelo de 360 ​​grados. Con los años, se ha convertido en un modelo económico que logra convertir a estas jóvenes en mujeres independientes emocional y económicamente, y con ello, también transformar positivamente la realidad de sus hijos, familias y comunidades.

 

TOP 10 HÉROES DE CNN

En 2012, Catalina fue elegida, entre 52,000 nominados en el mundo, como CNN Hero. CNN Heroes es un especial de televisión creado por CNN para honrar a aquellos que hacen contribuciones extraordinarias a la ayuda humanitaria y generan un cambio positivo en sus comunidades.

Fue la primera mujer colombiana en estar entre las 10 mejores, y la única mujer de habla hispana incluida en la lista de ese año.

PRIMERAS MUJERES QUE TRABAJAN PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL EN BOGOTÁ

En noviembre de 2013, celebramos la primera Conferencia de Mujeres Trabajando para el Mundo en Bogotá, con el objetivo de incluir los temas de género y desarrollo social sostenible en la agenda pública. La idea surgió de una conversación entre Catalina y Pat Mitchell, una reconocida ejecutiva de medios y productora de los Estados Unidos, en la que distinguieron la necesidad de impactar desde otras esferas sociales: representantes de los sectores público y privado, líderes de opinión, medios de comunicación, académicos. y estudiantes, entre otros.

 

PREMIO A LOS 10 MEJORES LÍDERES DE COLOMBIA

En 2013, Revista Semana, Telefónica y la Fundación Liderazgo y Democracia otorgaron a Catalina el Premio a los 10 Mejores Líderes Colombianos.

PREMIO EMPRENDEDOR SOCIAL DESTACADO DEL AÑO

El Foro Económico Mundial y la Fundación Schwab nombraron a Catalina como la mejor emprendedora social del año.

 

EXPANSIÓN DE NUESTRO MODELO 360º EN AMÉRICA LATINA

En 2014, en un intento de expandir nuestro impacto social y económico a otras ciudades del país y América Latina, creamos el Departamento de Replicabilidad. En 2015, desarrollamos, junto con la Fundación Voces Vitales, un programa piloto en la ciudad de Panamá.

COMIENZO DE LAS OPERACIONES DEL MODELO 360º EN PANAMÁ

En mayo de 2015, la Fundación Voces Vitales abrió las puertas de su primera sede, llamada Centro Las Claras, en la ciudad de Panamá, aplicando nuestro modelo de 360 ​​grados adaptado al contexto local.

 

PREMIO AL CAMBIADOR DE LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO LEWIS

En 2015, Babson College nos otorgó el Premio Lewis Institute Community Changemaker.

 

PREMIO HUMANITARIO DEL MUNDO DE LOS NIÑOS

En 2015, Catalina recibió el Premio Humanitario de World of Children, cuyo objetivo es reconocer las contribuciones de líderes visionarios que dirigen programas sostenibles y de alto impacto en áreas como seguridad infantil, servicios sociales o servicios humanitarios.

 

INICIO DE LA MEDICIÓN DE IMPACTO DE NUESTRO MODELO 360º

En 2015, junto con la Universidad de los Andes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzamos a realizar un ensayo controlado aleatorio. En 2020, proporcionará evidencia de la transformación social que genera nuestro Modelo de 360 ​​grados en Cartagena y aspectos para mejorarlo.

PRIMERAS MUJERES QUE TRABAJAN PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL EN ESPAÑA

En octubre de 2016, celebramos la primera Conferencia de Mujeres Trabajando para el Mundo en Madrid, España. Varios colaboradores públicos, como el Gobierno Central, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Colombia en España, así como importantes empresas privadas, apoyaron nuestro evento.

Algunos de los oradores fueron Manuela Carmena, alcalde de Madrid; Dolores Moreno, Directora General de Asuntos de la Mujer para la Comunidad de Madrid; Dolores Dancausa, CEO de Bankinter; y Alberto Furmanski, embajador colombiano en España.

 

PREMIO INTERNACIONAL DE LA REVISTA TELVA

La revista española TELVA nos otorgó el 2º Premio Internacional en la 23ª edición de los Premios TELVA SOLIDARIDAD.

 

EY EMPRENDEDOR SOCIAL DEL AÑO RECONOCIMIENTO

Ernst & Young nombró a Catalina como finalista del Emprendedor Social del Año en la novena edición del Emprendedor del Año de EY Colombia.

 

CERTIFICACIÓN LEED PLATA DEL CONSEJO DE CONSTRUCCIÓN VERDE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Recibimos la certificación LEED Silver para la Operación y Mantenimiento de nuestra sede en Cartagena del Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU.

ANÁLISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS DE NUESTRO MODELO 360º

En 2017, avanzamos en la medición del impacto de nuestro modelo de intervención. En agosto, presentamos los resultados de un análisis de costo-beneficio que realizamos, junto con la Universidad de los Andes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indicó que nuestro modelo de 360 grados es rentable en un período de 31 meses. horizonte. Es decir, los beneficios sociales que genera exceden los costos incurridos por su operación y crecen exponencialmente desde el segundo año y medio.

 

COMIENZO DE OPERACIONES DEL MODELO 360º EN CHILE

En julio de 2017, la Fundación Soymás abrió sus puertas en la comunidad de La Pintana, en Santiago de Chile, aplicando nuestro modelo de 360 grados adaptado al contexto local.

28 mujeres jóvenes comenzaron su proceso de capacitación en Artes Culinarias, Servicio al Cliente o Peluquería y Belleza.

LA FUNDACIÓN JUANFE COMIENZA A EXPANDIRSE EN COLOMBIA

En 2018, llegamos a otra región de Colombia: a fines de octubre, abrimos nuestras puertas en la ciudad de Medellín, en Antioquia.

 

COMIENZO DE LAS OPERACIONES DE LA FUNDACIÓN JUANFE EN MEDELLÍN

La Alcaldía de Medellín validó nuestro modelo de 360 ​​grados y decidió implementarlo en la ciudad, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para abordar el tema del embarazo adolescente en poblaciones vulnerables.

100 mujeres jóvenes comenzaron su proceso de capacitación en nuestra sede en Medellín, recibiendo atención psicosocial de calidad y capacitación laboral en Asistente Administrativa o Asistente de Marketing, de acuerdo con las necesidades específicas del mercado laboral de la ciudad.

 

INFLUENCIA EN LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

En junio, Catalina formó parte del equipo de transición del presidente Iván Duque: formó parte del equipo del Departamento de Prosperidad Social, cuya secretaria técnica era Juliana Pungiluppi, actual directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y entregó la política pública para el prevención del embarazo adolescente.

 

RECONOCIMIENTO EN EL RANKING DE RESPONSABILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO DE MERCO

Nos clasificamos en el segundo lugar en la categoría de “ONG, fundaciones y asociaciones” más responsables y con mejor gobierno corporativo en el ranking de Responsabilidad y gobierno corporativo de Merco, la empresa más reconocida en estudios de reputación de marca en Colombia.

EMPRESAS ICÓNICAS CREANDO UN MUNDO MEJOR PARA TODOS LOS PREMIOS

En agosto de 2019, recibimos el Premio Empresas icónicas que crean un mundo mejor para todos en el Foro Económico de Mujeres de América Latina.

¿HACIA DÓNDE VA LA JUANFE?

Seguiremos liderando la transferencia metodológica de nuestro modelo de intervención en otras ciudades de Colombia y de América Latina, con el fin de incrementar nuestro impacto social y económico en la región. Actualmente, estamos trabajando para llegar a Yopal, Barranquilla y Bucaramanga en Colombia.

Respecto al ensayo aleatorizado controlado que hemos venido desarrollando junto a la Universidad de los Andes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificaremos las oportunidades de mejora de nuestro Modelo 360 Grados.

Por otro lado, conscientes de la importancia de una innovación continua para el desarrollo y el cambio social, y con el objetivo de ser aún más competitivos, fortaleceremos, con el apoyo de ACTEC y el Gobierno belga, nuestros procesos y unidades estratégicas de negocio, entre ellos: la panadería industrial, el foro Women Working for the World y la apertura de nuestra institución educativa a nuevas poblaciones. Así, aseguraremos tanto la auto-sustentabilidad y la sostenibilidad, como la formación técnica, la obtención de empleo y la autonomía económica de un mayor número de personas.

Aspiramos, por último, a contribuir activamente al desarrollo del país por medio de la incidencia en el diseño de las políticas públicas para la prevención del embarazo adolescente y de Bonos de Impacto Social (BIS).