La Juanfe llega a Medellín

Publicado en: Noticias
Etiquetas:

Tras 17 años de trabajo por el desarrollo de madres adolescentes de los barrios marginales de Cartagena y con el objetivo de expandir su impacto socioeconómico a más ciudades del país, la Fundación Juanfe iniciará el 15 de octubre operaciones en Medellín, Antioquia.

El embarazo adolescente, problemática que combate la Fundación, es el principal factor perpetuador de pobreza en los países de ingresos medios y bajos. En América Latina, sus costos sociales, entre ellos la deserción escolar y la exclusión del mercado laboral formal, representan anualmente el 2% del PIB; Colombia es el tercer país de la región con mayor índice de embarazo en la adolescencia: el 21% de las madres son adolescentes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el caso específico de Medellín, 1 de cada 5 embarazos se da en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad. En 2016, se registraron 5.812 embarazos adolescentes, correspondientes al 18,2% del total de partos atendidos; y de esos, 1.669 ocurrieron en las comunas 1, 2 y 3. A la ciudad, la problemática le cuesta $1.1 billones de pesos en salud en un período de 4 años.

La fase piloto del proyecto de la Juanfe en Medellín, que tiene como propósito entregarles a las madres adolescentes las herramientas necesarias para la superación de su condición de extrema pobreza, comenzará el 15 de octubre y estará liderada por la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, María Paulina Suárez. La convocatoria y el proceso de selección de las 100 primeras beneficiarias comenzará a finales de septiembre en las comunas más afectadas por esta situación.

Realizar un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options