Women Working for the World 2018

Publicado en: Noticias
Etiquetas:

El 01 de marzo de 2018 se llevó a cabo el foro Women Working for the World de la Fundación Juanfe, la plataforma de discusión y reflexión sobre temáticas de género más grande e importante de Colombia, en el Club el Nogal de Bogotá.

Esta vez, el debate giró en torno a la inclusión y el liderazgo de la mujer en los diferentes ámbitos, como el social, político y económico, y al desarrollo social sostenible. Así, la quinta versión fue denominada “Construyendo un mundo incluyente”.

El evento contó con la presencia de 22 destacados expertos en diversas áreas del conocimiento y provenientes de diferentes países: Colombia, Estados Unidos, Austria, Perú, Venezuela e India. De esta manera, los más de 400 asistentes, hombres y mujeres de los sectores civil, público y privado, tuvieron la oportunidad de aprender de sus diferentes puntos de vista, culturas y experiencias.

Por ejemplo, Kimberlé Crenshaw, profesora de Derecho en UCLA y Columbia University y creadora de la teoría de la interseccionalidad, explicó la cruda realidad socioeconómica de las mujeres afroamericanas en los Estados Unidos y la doble discriminación a la que se enfrentan, debido a su género y a su raza. En ese sentido, la audiencia reflexionó acerca de las cientos de miles de mujeres que sufren lo mismo en Colombia.

Asimismo, Sara Morales y Vanessa García-Montiel, ex guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy líderes de la Corporación Rosa Blanca, fueron entrevistadas por dos prominentes periodistas colombianos: Herbin Hoyos y Juan Lozano. Ahí, ellas, que ahora son la imagen, pero sobre todo la voz de todos aquellos que fueron secuestrados y reclutados a una edad muy temprana en las zonas rurales del país, compartieron sus historias de sufrimiento y dolor, y explicaron en qué consiste su actual lucha: buscan que los líderes de la organización terrorista paguen por los crímenes que cometieron contra la humanidad, en vez de participar en la política. El público, tanto el presente como el que las seguía virtualmente, se conmovió con sus palabras y en un acto de apoyo, las ovacionó. Su participación y la presencia de cuatro compañeras más, se convirtió en un verdadero acto de reconciliación, sobre todo al considerar que las Farc bombardearon el Club el Nogal en 2003, matando a 36 personas.

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez, entonces candidata a la presidencia de Colombia y hoy a la vicepresidencia, enfatizó en la necesidad de un cambio en el paradigma cultural y social de Colombia, e insistió en que para alcanzarlo, los colombianos tienen que hacer una reflexión profunda sobre lo que tienen, lo que quieren tener y, más importante, lo que tienen que hacer, a nivel individual y colectivo.

Women Working for the World, que tiene por objeto visibilizar y generar conciencia en la sociedad colombiana sobre las diferentes problemáticas de género, como la violencia y la inequidad, se realiza desde 2013 en Bogotá, Colombia.

Estas son algunas imágenes del evento:

Realizar un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options