La Juanfe se certifica como Great Place to Work®
17 septiembre, 2020Convocatoria abierta para beneficiarias en Medellín
15 enero, 2021La Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre y en la Juanfe haremos parte de esta fecha tan importante para nuestra labor.
Esta celebración se realiza cada año desde el 2008 con el fin de crear estrategias para la atención integral de las niñas, niños y adolescentes, haciendo énfasis en la prevención del embarazo adolescente en Colombia y para esto se realizan estrategias relacionadas con los temas de sexualidad, derechos sexuales, derechos reproductivos, prevención de matrimonio infantil y de uniones tempranas.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Colombia es el tercer país de América Latina con mayor índice de embarazos en la adolescencia. Como lo indican las últimas cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2018 nacieron 5.362 niños y niñas de madres entre los 10 y los 14 años y 121.118 de madres entre los 15 y los 19 años.
La meta del Gobierno para el 2022 es reducir el porcentaje de adolescentes entre los 15 y los 19 años que son madres o están embarazadas. Se espera pasar de la cifra reportada por el DANE de 17,4% en 2015 a 15,2% en el 2022.
En el instructivo técnico de la conmemoración de la Semana Andina del 2019 se establecieron algunas estrategias como: visibilizar la situación de embarazo adolescente, desvirtuar imaginarios sobre la violencia sexual, diseñar intervenciones para el acceso a educación en sexualidad y a servicios de salud sexual y reproductiva, tener en cuenta a los adolescentes, hacerlos parte del diseño de estrategias, crear estrategias según las capacidades e intereses de niñas, niños y adolescentes que permitan la consolidación de proyectos de vida.
Basándose en esto, nos unimos con el ICBF y el Ministerio de Salud, quienes están liderando la Semana Andina, para realizar actividades en Cartagena y Medellín que involucran a las beneficiarias con mensajes a través de las plataformas de redes sociales sobre la prevención del embarazo adolescente, con el fin de aportar significativamente a la disminución de esta problemática en el país.